lunes, 28 de julio de 2008

PROYECTO CURRICULAR: Educación popular

Para Fe y Alegría 17 la Educación popular es practicar la pedagogía para la transformación del hombre y la sociedad, una sociedad justa y democrática, con personas de vida digna, y ciudadanos responsables.
La Educación Popular se dirige principalmente aquellos que viven en situaciones de marginación o exclusión; deposita en ellos la confianza de la tarea, los reconoce como protagonistas de los procesos de cambio, y les proporciona las mejores herramientas para abordar el desafió.
“hoy la Educación debe hacer frente a la globalización dando lugar al Empoderamiento de los excluidos en los nuevos procesos sociales”

Nuestro Proyecto Curricular es un factor de promoción social y de desarrollo de la comunidad de Villa El Salvador, porque asume sus problemas y necesidades, ya sea para denunciarlos como para plantear posibles soluciones. Se involucra directamente a través de su propio quehacer, formando en la escuela los lideres y ciudadanos que se necesitan, promoviendo programas de extensión a la comunidad y generando una nueva cultura; así como también, movilizando a las personas e instituciones de Villa El Salvador para que se involucren en la tarea y problemática educativa, propicia y ejercita una vigilancia ciudadana responsable sobre las decisiones y actuación de los líderes políticos y de gobiernos locales, y participa activamente en la vida de nuestro distrito, Lima y el Perú.

La Educación popular se desarrolla en tres dimensiones que se complementan: Ética, Política y pedagógica.
Dimensión Ética: Nuestro compromiso en Fe y Alegría 17, es transformar la injusticia y la búsqueda del bien común, una vida digna para todos, una sociedad basada en valores universales como. La verdad, la solidaridad y la equidad. Somos conscientes de nuestra responsabilidad, de uno mismo, del otro, del entorno, para comprometernos con esta transformación.
Asumimos una opción preferencial por los más necesitados, porque su presencia denuncia que no se cumplen los valores humanos y cristianos, y ello compromete nuestra ética, llevándonos a emprender un proyecto que, además de estar presente en Villa El Salvador donde existe personas empobrecidas, responde con esperanza, desde la educación, a dicha realidad.

Dimensión Política: Para FE y Alegría 17 lo político básicamente es el ejercicio del poder, que se manifiesta en todo el tejido social (famita, escuela, relaciones de género, etc.) y no solamente el poder político tradicional.
Entonces corresponde nuestro compromiso por la formación de ciudadanos con responsabilidad frente al poder: capaces de construir y vivir en democracia, con sentido de igualdad y equidad, donde cada uno aporta desde sus diferencias. Formar ciudadanos con capacidad de organizarse responsablemente, con voz y con poder, para sentir y construir lo público como bien común, sin exclusiones ni autoritarismos; par rechazar la miseria, la ignorancia y la pobreza, por ser contrarios a la dignidad humana y porque impiden el ejercicio pleno de la ciudadanía. Por eso, frente al uso común del poder para dominar, someter y discriminar, la Educación popular busca el ejercicio del poder como medio, como instrumento para crecer como persona y hacer crecer al otro y convertirlo en sujeto social con vocación de poder al servicio de lo demás.

Dimensión Pedagógica: Nuestro Proyecto corresponde a la opción por una pedagogía y una metodología que entiende que la educación no consiste en la simple transmisión de conocimientos que deviene en la continuación y adaptación a una cultura que sostiene las situaciones de inequidad. La educación Popular busca más bien desarrollar una pedagogía que fomente el espíritu crítico, creativo e innovador que el reto de transformar la realidad requiere. Una pedagogía que valora y potencia el saber y la cultura del entorno y de los miembros de la comunidad, respetando y aprendiendo de las diferencias; donde nuestros alumnos son agentes de sus propios aprendizajes, con una autoestima que les permite aportar, en un ambiente donde se sienten escuchados y donde se toman en cuenta sus experiencias, saberes previos, opiniones y sugerencias.

El Proyecto Curricular de Fe y Alegría 17 favorece a los agentes (educandos y educadores) el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que les haga posible conocer, comprender, interpretar y actuar positivamente en su realidad; con herramientas para seguir aprendiendo siempre, logra metas personales e involucra eficiente y solidariamente en proyectos de desarrollo comunitario.

No hay comentarios: