El planteamiento de situaciones problemáticas, como comprar tres cuartos de un producto y luego los once octavos del mismo o avanzar los dos quintos de una obra y después los ocho quinceavos del resto; y su posterior representación simbólica mediante expresiones algebraicas, se está aplicando con mayor constancia durante estos últimos años en el aprendizaje de los estudiantes.
Este panorama es muy alentador pues se está llevando situaciones problemáticas de la vida diaria de nuestros estudiantes al colegio, pero ¿y luego qué? Su posterior resolución mediante algoritmos o procesos mecánicos engorrosos que no encierran ningún sentido para los estudiantes, debido a la falta de relación con su vida real.
Se dice que: “El fin justifica los medios”, considero personalmente que éste no es el objetivo de la matemática, ni específicamente del algebra.
Un spot publicitario propone que: “Un gráfico dice más que mil palabras”; entonces surge la propuesta de qué apliquemos esta idea de forma adecuada a las matemáticas mediante representaciones gráficas de los distintas situaciones problemáticas, como las mencionadas en la parte superior de este artículo, y así estaremos dando un impulso trascendental para que nuestros estudiantes desarrollen las habilidades que necesitan, pues no sólo estarán representando situaciones que le son cotidianas en forma literal o simbólica sino también gráfica.
Ante este contexto invito a mis colegas a unirse a esta cruzada y seguir investigando en pro del desarrollo de habilidades como la representación gráfica de situaciones problemáticas como las mencionadas anteriormente a través de experiencias sencillas y concretas.
Escrito por:
Edgar Sánchez Smith.
Este panorama es muy alentador pues se está llevando situaciones problemáticas de la vida diaria de nuestros estudiantes al colegio, pero ¿y luego qué? Su posterior resolución mediante algoritmos o procesos mecánicos engorrosos que no encierran ningún sentido para los estudiantes, debido a la falta de relación con su vida real.
Se dice que: “El fin justifica los medios”, considero personalmente que éste no es el objetivo de la matemática, ni específicamente del algebra.
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Ante este contexto invito a mis colegas a unirse a esta cruzada y seguir investigando en pro del desarrollo de habilidades como la representación gráfica de situaciones problemáticas como las mencionadas anteriormente a través de experiencias sencillas y concretas.
Escrito por:
Edgar Sánchez Smith.
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