jueves, 3 de abril de 2008

LOS NUMEROS NEGATIVOS EN LA ESCUELA

Situaciones como ¿Cuánto gana o pierde una persona al emprender un negocio?, ¿Cuánto sube o baja un alpinista de una montaña?, ¿En cuánto varia la temperatura al pasar de los meses de verano a los de invierno?, ¿A qué profundidad se encuentra un submarino al descender de forma consecutiva? Nos parecen tan comunes y normales como el pan de cada día; pero para aquellos que han leído algo sobre la historia de los números, saben que esto no fue tan común como se piensa, pues los matemáticos del siglo XIX tardaron mucho tiempo en entender estas nociones y más aún el de los números enteros.
Es por ello que los alumnos que cursan los primeros años de educación secundaria les es difícil entender en un año o peor en meses, la noción de éstos números, si necesitaron 6 años de sus vidas para entender los números positivos (números naturales); mas aún si se les presentan de forma algebraica y sin ninguna relación con situaciones de su vida cotidiana.
Es por esta razón que debemos tener en cuenta el reemplantearse la forma de enseñar o presentar la noción de número negativos a los alumnos, haciéndolos más cercanos como los ejemplo planteados al inicio de este artículo si queremos que nuestros alumnos entiendan la esencia de dichos números y su presencia en la vida diaria de cada uno de ellos.
Ante esta situación invito a mis colegas tomar conciencia de la gran importancia de motivar el aprendizaje de los números negativos, por parte de los alumnos.

Texto elaborado por: Edgar Sánchez

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