miércoles, 2 de abril de 2008

DESARROLLANDO HABILIDADES EN LA ESCUELA

Pedro y Pablo son amigos que quieren postular a la universidad, los dos han estudiado en colegios diferentes. Pedro estudio en un colegio pre- universitario donde aprendió a solucionar los problemas matemáticos de forma mecánica, a determinar las respuestas según las alternativas y solucionar los problemas aplicando algún algoritmo o fórmula; mientras Pablo estudió en un colegio donde le ayudaron a desarrollar sus Habilidades (pensamiento creativo, pensamiento crítico, pensamiento resolutivo) aplicando diversas estrategias y aprendió a solucionar los problemas aplicados a situaciones de su vida cotidiana.
Es muy probable que los dos ingresen a la Universidad y quizás Pedro en una mejor ubicación que Pablo, pero de algo estoy seguro que Pablo esta mejor preparado con mejores herramientas para afrontar su vida universitaria a diferencia de Pedro quien sólo se dedicó a estimular su aprendizaje memorístico.
También es probable que los dos egresen de la Universidad y preguntaría a quienes lean éste artículo ¿quién saldrá de la Universidad con mejores perspectivas?

Texto producido por Edgar Sánchez
Prof. De Matemática y Física.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que debemos polarizar los análisis, a pesar de que estemos apostando por el desarrollo de habilidades,en todo caso nos falta llevar más a la práctica conceptos abstractos como las matemáticas. ¡Bien! por lanzarte en este nuevo reto.
Felicitaciones por tu cumpleaños, saludos
Martha C.

Anónimo dijo...

El problema es que a nivel de la universidad la exigencia es solo memorística y se premia el serlo ...entonces no hay articulación entre la escuela y las universidad.¿Hasta dónde llegaremos así?.
La escuela que siguen en la práctica memorística....tienen más posibilidades de lograr que un mayor número de sus alumnos alcance una vacante....entonces se dice esta es la mejor escuela.
Felicitaciones por tu acertada intervención.

Anónimo dijo...

HOLA
EDGAR, escribir es una buena practica que todo maestro debemos realiza r,mucho mas en estos momentos que necesitamos reivindicarnos ¿quién podrá hacer algo por nosotros?, el tema es candente,primero por definicion, segundo por la postura que tiene Fe y Alegría, me gustaria con respecto al pensamiento creativo saber que estrategias utilizar en las matematicas.
un abrazo
Antonio

Anónimo dijo...

Me agrada ver que el colegío va mejorando y gracias a sus profesores.
Es dificil cuando tienes hijos mayores y que las posivilidades de una universidad, y que el ingreso mas dificil y el mantenenrce aun mas.
felicitaciones