viernes, 11 de abril de 2008

HACIA EL REDESCUBRIMIENTO DE LA MATEMATICA

Si bien es cierto que Grecia es cuna de la civilización occidental donde se desarrollaron grandes conocimiento y se dió impulso a los conocimientos ya existentes, no debemos olvidar que antes existieron culturas como los sumerios, los babilónicos y egipcios, que también desarrollaron un conocimiento bastante amplio, no a un nivel avanzado en razonamiento pero si en practicidad; y fueron justamente estos conocimientos los que permitieron a estos pueblos erigirse como grandes culturas, mucho antes que los griegos.
Quiero resaltar que, si bien hay que ir en busca de nuevas ideas y crear nuevos conocimientos (Romper paradigmas) y dar un nuevo impulso a los conocimientos ya existentes, hay la necesidad de partir de conocimientos empíricos o concretos, conocimientos que tengan como base la realidad de los estudiantes y que se ajusten a ella; y a partir de allí avanzar hacia niveles de complejidad y no de forma inversa como se da en muchos casos dentro de las Instituciones Educativas.
Por ello invito a mis colegas a iniciar un éxodo hacia un redescubrimiento de la matemática, a partir de situaciones concretas y palpables a la luz del entendimiento de nuestros estudiantes, aplicando las estrategias metodológicas más acorde a los niveles y estilos de aprendizajes; así como también las herramientas o recursos didácticos más modernos y sofisticados a su alcance.

Escrito por
Edgar Sánchez

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