miércoles, 26 de marzo de 2008

EDUCACIÓN POPULAR

Para Fe y Alegría 17 la Educación popular es practicar la pedagogía para la transformación del hombre y la sociedad, una sociedad justa y democrática, con personas de vida digna, y ciudadanos responsables.
La Educación Popular se dirige principalmente aquellos que viven en situaciones de marginación o exclusión; deposita en ellos la confianza de la tarea, los reconoce como protagonistas de los procesos de cambio, y les proporciona las mejores herramientas para abordar el desafió.
“hoy la Educación debe hacer frente a la globalización dando lugar al Empoderamiento de los excluidos en los nuevos procesos sociales”

Nuestro Proyecto Curricular el de Fe y Alegría 17 es un factor de promoción social y de desarrollo de la comunidad de Villa El Salvador, porque asume sus problemas y necesidades, ya sea para denunciarlos como para plantear posibles soluciones. Se involucra directamente a través de su propio quehacer, formando en la escuela los lideres y ciudadanos que se necesita, promoviendo programas de extensión a la comunidad y generando una nueva cultura; así como también, movilizando a las personas e instituciones de Villa El Salvador para que se involucren en la tarea y problemática educativa; propicia y ejercita una vigilancia ciudadana responsable sobre las decisiones y actuación de los líderes políticos y de gobiernos locales, y participa activamente en la vida de nuestro distrito, Lima y del Perú.

sábado, 22 de marzo de 2008

EDUCACION PARA EL TRABAJO

Las dificultades de la Educación en y para el trabajo
En fe y Alegría 17 se ha iniciado una experiencia que a todas luces es importante y sumamente complicada, por varias razones: la primera la articulación de los contenidos teóricos con sus aplicaciones prácticas, el segundo la comprobación de la experiencia práctica (comprobación empírica) del saber científico de los maestros en el desarrollo curricular y un tercer “problema” es la capacidad de liderazgo y la iniciativa de los maestros para encarar un proceso productivo.

Considero que en estos últimos tiempos, nos encontramos entrampados en como salir del único material “concreto” las fichas, para pasar al uso real de material didáctico como instrumento de un verdadero aprendizaje, muchos maestros estamos acostumbrados a nuestras fichas, un estilo: de tiza y pizarra, unos cuantos ejercicios y comprobación de conocimientos en base a una forma de repetición de información transmitida en las fichas, libros y en forma oral de los maestros.

En manos productivas, estamos todos sin excepción comprobando de la necesidad de mirar mas allá de lo estrictamente conceptual, si es que queremos jactarnos de dirigir procesos de formación de habilidades, creo que observamos con cierta reticencia nuestro propio actuar como maestros y es nítidamente evidente que la estrategia resolutiva de problemas matemáticos por ejemplo en la realidad nos complica la vida pues muchos de los productos, maquinarias, herramientas, materiales y diseños constructivos no se encuentran como parte de nuestro software, hablo de los maestros; los procedimientos en la formación de valores dentro del aula no encuentran asidero inmediato a comprobar que la falta de empatía de los maestros con los alumnos y de los alumnos con sus maestros, se nota el individualismo, la presión o condicionamiento para hacer algo, etc. Esto no significa que no haya indicios o excepciones de voluntarismo, de compromiso y creo por necesidad de diferente índole en torno a los “equipus productivos”
Nos queda una tarea, a nivel de Manos productivas, como creo que a toda la Institución la de sistematizar la experiencia y replicarlo, porque solo estamos concluyendo la primera etapa, visionar con claridad y asumir con coherencia lo que tenemos como fundamento pedagógico e institucional.
Antonio Cerna Reyes

URPILLAU

Este hermoso nombre, palabra Quechua del norte del Peru URPILLAU que significa "DIOS QUE HABLA" corresponde a un cerro elevado aproximadamente 3600 m.s.n.m. en la vertiente septentrional norte del distrito de OTUZCO, ubicado en el departamento de Libertad, aproximadamente a 05 horas de camino de la capital de la Fe.
En la parte mas alta existe un hermoso bosque de shulgoms, planta cactacea y al centro una pequeña colina de peñascos que entre sus vetas nace riachuelillos de agua pura de manera permanente en invierno y en verano
Que esta palabra inspire a los maestros de Fe y Alegria 17; para escuchar la voz suprema que nos llama, que nos convoca a ser cada día mejores, a cumplir con el rol protagonico de dirigir los grandes procesos de cambio a nivel institucional y ser referente para impulsar un proceso de largo aliento en nuestro distrito de Villa El Salvador.
URPILLAU titulo de portada del blog invita a de manera especial a cada uno de los profesores, de incial, primaria y secundaria, del area tecnica, el equipo Directivo, a Aprendamos Juntos, Manos productivas, Programa "Huascaran", equipo de psicologos, servicio de guardiania, servicio de comedor escolar, directivos de APAFA, etc. todos ellos como prioridad.
URPILLAU, es un espacio de debate, los comentarios (en la cual expresaremos nuestros puntos de vista, aportes, criticas, sugerencias y propuestas) orientadas a fortalecer el proceso que se incluira en el PLAN DE MEJORA. cuyo proceso de implementacion y ejecucion se encuentra en pleno desarrollo.
de antemano nuestro agradecimiento por su participacion activa, dicidida.
un abrazo a toda la familia Fe y Alegria 17